20 RAZONES QUE JUSTIFICAN EL PROYECTO

Estado actual de la zona de entrenamiento y de recreo infantil:

No queremos finalizar este documento sin mencionar las 20 razones que justifican la inversión en este proyecto.

1.Proyecto consolidado.

La primera parte de este informe es abrumador en cuanto a los número de niños/as que han formado parte de la actividad extraescolar “Atletismo” en los últimos años, pero más aún, por las oportunidades que ha brindado gracias a  las experiencias vividas, lo que permite afirmar que es un proyecto CONSOLIDADO, que sólo ha aportado beneficios a los niños y jóvenes de La Manga y pueblos colindantes.

Todos los objetivos conseguidos se han logrado sin recursos y ayudas institucionales de ningún tipo,  pero con mucha pasión e ilusión y un apoyo incondicional del colegio y padres.

No hay que inventar nada, todo está marchando y funcionando a la perfección destacando integración entre Colegio y Escuela de Atletismo, pero no podrá abarcar y beneficiar a más jóvenes, y sobre todo, no podrá ofrecer un proyecto deportivo/educativo de calidad  si no goza de unas instalaciones dignas y que correspondan a la dimensión del proyecto. La construcción de un área para la práctica del atletismo es una necesidad de primera magnitud para los niños y jóvenes de La Manga y lugares de influencia.

2.Innumerables beneficios del Atletismo a edad temprana.

En términos generales, el  atletismo es mucho más que una simple actividad física, y si se enseña de forma apropiada puede convertirse en un hábito muy favorable a lo largo de la vida de una persona. Todos los niños/as aprenden a caminar, correr y saltar, pero si se favorece la actividad física en edades tempranas, caminarán con más gracia, correrán más rápido y saltarán más alto.

Dicha actividad extraescolar  ha permitido hacer llegar los beneficios físicos del atletismo a cientos de niños/as y más allá de ser un mero entretenimiento extraescolar ha favorecido y está favoreciendo aspectos tan importantes como la salud cardiovascular, la fuerza muscular, la agilidad, y las capacidades de coordinación ayudándoles a conocer su propio cuerpo; además de permitirles ganar seguridad en sí mismos, favorecer su autonomía, sentirse valorados por los demás compañeros que lo llaman para participar en sus juegos y les ayudan a sentirse más valientes e independientes.

La labor que ha realizado y está realizando La E.A. La Manga, ha permitido aportar hábitos saludables, propiciar el movimiento y el juego, y algo muy importante, dar alternativas de actividades sedentarias. Es por lo tanto hora de que las autoridades competentes apoyen el proyecto, equipándoles con los mejores medios posibles y sean protagonistas de los numerosos beneficios de la práctica del Atletismo en La Manga.

3.Valores ya consolidados de La Escuela de Atletismo de La Manga:

  • Ingresa al niño/a en la sociedad.
  • Le enseña a seguir reglas.
  • Le ayuda a superar la timidez.
  • Frena sus impulsos excesivos y le hará más colaborador y menos individual.
  • Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él.
  • Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
  • Expansionan sus posibilidades motoras y desarrolla su placer por el movimiento.
  • Aumenta su crecimiento y puede corregir posibles defectos físicos.
  • Potencia la creación y regularización de hábitos, y estimula la higiene y la salud.
  • Le enseña a tener responsabilidades.

4.La mejor medicina para la peligrosa epidemia del sedentarismo. Más vale prevenir que curar.

El sedentarismo infantil ya es una epidemia. El 85% de los niños/as no realiza el mínimo de actividad física recomendada por la OMS, y La E.A. La Manga  ha facilitado y debe seguir facilitando con los mejores medios posibles, la lucha contra la terrible epidemia que supone el sedentarismo para los más de 1.000 niños y jóvenes matriculados del Colegio e Instituto de La Manga. 

El informe anual de 2016 sobre la actividad física de los jóvenes en España revela datos tan preocupantes como que más del 80% de los adolescentes son sedentarios. Hoy en día los niños juegan demasiado a las videoconsolas o pasan demasiado tiempo delante de sus ordenadores, tablets y smartphones. Todo eso se traduce en inmovilismo y favorecimiento de la obesidad infantil. En La Manga apenas salen a la calle a jugar por la realidad geográfica de la misma, asunto que abordaremos detenidamente, con lo que el problema se ve claramente agudizado.

Según el citado informe, el 85% no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños entre 4 y 17 años, y hay que recordar que la inactividad física es la causante de un 6% de muertes en el mundo. El informe también destaca que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular; por esta enfermedad fallecen al año en España más de 117.000 personas.

El 80% de estas patologías se puede prevenir adoptando hábitos de vida saludables como practicar de manera diaria ejercicio físico y comer adecuadamente. Según la encuesta realizada en el informe de referencia a 522 niños, una de las principales peticiones se concreta en que el 23% de los pequeños reclaman más implicación de los padres y entorno educativo en el ejercicio físico, ya que el 17% destaca que nunca realiza deporte más allá de las horas lectivas.

La E.A. La Manga ha sido, es y debe seguir siendo una herramienta puesta a disposición de los niños y jóvenes de La Manga para no sólo combatir con la epidemia del sedentarismo, sino para educar en los hábitos de vida saludable que les deben acompañar el resto de sus vidas. Obligación de toda Administración es dotar de medios a las comunidades de población de herramientas de prevención y no de recuperación de dolencias y problemas físicos. No se entendería por parte de la ciudadanía que existiendo una herramienta efectiva de prevención contra el sedentarismo, no se la dote de medios, mientras cada año se aplican más recursos a la curación de los problemas de salud ocasionados por la falta de deporte. Sin duda, más vale prevenir que curar, y tenemos la herramienta para hacerlo realidad.

5.La Manga tiene Plaza del Pueblo.

Dada las particularidades geográficas de La Manga por todos conocidas, al tratarse de una lengua de arena de más de 20 kilómetros de longitud y un solo colegio e instituto al inicio de la misma, evidencian que existen unos condicionantes geográficos que claramente mediatizan los hábitos de vida de los residentes y la forma que entre ellos se relacionan. La estacionalidad turística hace mella cada año con más fuerza en nuestra localidad, este hecho ocasiona que los grandes edificios y comunidades de vecinos se vacíen provocando que nuestros niños y adolescentes apenas, por no decir nunca, salgan a la calle a jugar con su compañeros, porque el más cercano puede encontrarse a kilómetros de distancia. Todo esto se agudiza, si hablamos del Instituto, donde ya pueden residir en otros pueblos.

Ante esta realidad, los juegos tradicionales que se practicaban en la calle que antes eran mecanismos artesanales de ejercicio físico, se ven arrasados no sólo por las nuevas tecnologías, si no con el grave problema geográfico descrito dadas las particularidades de La Manga y su entorno, con lo que en la inmensa mayoría de las ocasiones, la actividad física que se desarrolla en el colegio e instituto es la única manera de practicar ejercicio físico en compañía.

Que el colegio se sitúe como eje dinamizador de actividad física y sea verdadero punto de encuentro entre niños y jóvenes, es una realidad que tienen que aceptar las autoridades locales, regionales y estatales. Mirar hacia otro lado excusándose en la falta de recursos  de otros colegios y centros educativos, no es más que condenar al sedentarismo a generaciones de niños y jóvenes de La Manga.

El colegio de La Manga y la Escuela de Atletismo, son algo más que un colegio y una Escuela de Atletismo, ha sido y debe seguir siendo la verdadera plaza del pueblo para nuestros hijos, ya que no existe alternativa de ocio y desarrollo deportivo de los niños y jóvenes en condiciones dignas, seguras y que favorezcan la conciliación laboral de las familias.

6.Conciliación, imposible realidad en La Manga.

Un gran número de alumnos del colegio utilizan transporte escolar y la inmensa mayoría de los alumnos del instituto lo utilizan para llegar a su centro de estudios y regresar a sus casas antes de la hora de comer. Lo que evidencia la dificultad de las familias para poder conciliar trabajo, dispersión geográfica y educación infantil.

La vergonzosa ausencia de transporte público seguro y con una frecuencia regular de La Manga durante los meses de invierno, junto con la realidad geográfica descrita en el punto anterior, provocan que practicar deporte fuera de los horarios escolares se convierta en un producto de lujo para niños y adolescentes. Si a esto le añadimos el penoso estado de los polideportivos municipales, la escasa oferta deportiva infantil y la lejanía de los mismos del colegio, provocan que la práctica de deporte fuera del horario escolar se convierta en un algo imposible para la inmensa mayoría de niños y jóvenes. Todo esto se resume en que  solo practican deporte aquellos niños y jóvenes cuyos padres tengan más de un vehículo, no trabajen, puedan pagar semanalmente una o dos veces el coste del transporte, puedan pagar las cuotas de las actividades, lo que viene a ser un producto de lujo.

La práctica de atletismo en horario extraescolar en La Manga ya ha paliado en gran medida este gravísimo problema, permitiendo que al menos, gracias a la continuidad del horario escolar con el comedor y posteriormente las clases de atletismo a precios populares, puedan practicar deporte ahorrándose numerosos traslados o ir a Cartagena, siendo accesible a todas las familias que hayan querido participar.

La futura Escuela de Atletismo de La Manga, coordinada con el comedor del colegio y el transporte escolar, deben convertirse en una herramienta de democratización del ejercicio físico de niños y jóvenes de La Manga. Basta ya de que los colegios privados o las comunidades de vecinos que tienen el colegio e instituto a metros de distancia, puedan tener una educación extraescolar deportiva de calidad. Los niños y jóvenes de La Manga tienen que tener los mismos derechos que el resto de niños/as y no verse discriminados por razones económicas, sociales y geográficas

7.Herramientas para ayudar a los niños/as a ingresar en la sociedad.

Gracias a la Actividad extraescolar “Ateletismo” más de 800 niños han tenido la posibilidad de integrarse en la comunidad donde residen. El repetido argumento que se esgrime en este documento referente a la dispersión geográfica como uno de los principales problemas en la educación de los niños y jóvenes de La Manga y su entorno, es tremendamente importante entenderlo.

La pista de atletismo que se tiene que construir no será más que el “edificio de la juventud” que la zona no posee.

8.Oferta deportiva municipal repleta de estereotipos de género.

Si eres niño juega al futbol, si eres niña haz gimnasia rítmica. Esa es la triste oferta deportiva que tienen niños y niñas de La Manga en los abandonados polideportivos municipales de San Javier y Playa Paraíso, asunto que abordaremos más adelante. Los estereotipos de género son el conjunto de ideas preconcebidas utilizadas para explicar el comportamiento de niños y niñas, generadas en torno a la idea sobre cómo deben comportarse y los papeles que deben desempeñar en el trabajo, la familia y el espacio público.

Los estereotipos de género se incorporan a través del aprendizaje en la socialización, tal como ocurre en La Manga con la oferta deportiva, y con frecuencia no existe justificación racional, sin embargo influyen en actitudes y conductas, por ello son utilizados con frecuencia para encasillar y menoscabar la libertad y amplitud de miras de los más jóvenes, especialmente las mujeres.

Luchas contra los estereotipos de género por parte de las Administraciones debería ser una de sus primeras preocupaciones y prioridades, y La Escuela de Atletismo en La Manga se les presenta como herramienta para facilitárselo. Es más que común, y en los últimos tiempos lo estamos observando en los campos de fútbol de los niños, como el estereotipo masculino se construye con la imagen necesidad de dominio, agresión y realización, lo que deriva en términos frecuentemente utilizados para la descripción de masculinidad como ser independiente, no emocional, agresivo, insensible, competitivo, fuerte, activo, seguro de sí mismo, duro y sexualmente agresivo.  En cambio, los términos que suelen usarse para describir la feminidad, claro ejemplo la gimnasia rítmica, son un ser dependiente emocional, pasiva, sensible, tranquila, débil, insinuante, suave, sexualmente sumisa y complaciente. 

A parte de fútbol y gimnasia rítmica, tenemos que facilitar la  ruptura de los estereotipos de género en la práctica deportiva y tal como hemos explicado antes. La práctica de Atletismo en la localidad ya ha sido participe de la ruptura de los citados estereotipos. El Atletismo no sólo favorece el entrenamiento de pruebas entre niños y niñas sino que llega al punto que en ciertas categorías compiten juntos, y a partir de los 18 años, las carreras populares son una clara manifestación de la ruptura de estereotipos y la convivencia más allá de la condición de sexo.

9.Polideportivos abandonados y la antítesis de oferta deportiva en edad temprana.

Las instalaciones deportivas de ambos polideportivos, tanto el situado en la zona de San Javier como el que podemos visitar en Playa Paraíso son instalaciones deterioradas. Salvamos el campo de fútbol de Playa Paraíso, que se encuentra cada vez en peores condiciones, el resto está abandonado, con construcciones deficientes, mal mantenido, escasa luz y ausencia de climatización de calidad.

Las condiciones de seguridad son inexistentes tal como se aprecia en Playa Paraíso con el edificio azul que se encuentra en ruinas junto al campo de fútbol y el estado del suelo de la pista del pabellón de San Javier.

Ya no es sólo el estado, sino que la base de la oferta deportiva de ambos polideportivos son el gimnasio, antítesis absoluta de lo que debe ser una oferta deportiva para los más pequeños. La práctica del Atletismo en horario extraescolar ha sido capaz de sin recursos, paliar el abandono municipal de las Instalaciones deportivas y más aún, de la oferta deportiva inexistente (salvo fútbol y gimnasia rítmica). Es hora de que las Administraciones Municipales aborden y doten de calidad a la Escuela permitiendo acceder a un deporte popular a cientos de niños y jóvenes, y sobre todo aborden la construcción del área de atletismo como una respuesta a la ausencia de inversiones en la zona durante décadas.

10.La E.A. La Manga   promotor del atletismo inclusivo frente al Mar Menor.

Uno de los objetivos principales de las Administraciones debe ser fomentar el deporte inclusivo con instalaciones y actividades adaptadas a cualquier tipo de discapacidad. La Escuela de Atletismo ofrecerá la oportunidad a las Administraciones de moldear un proyecto en marcha para que lidere el deporte inclusivo en la Región de Murcia, fomentando la práctica de actividades físicas y deportivas por las personas con y sin discapacidad, gracias al Atletismo. El Atletismo inclusivo consiste en practicar este deporte entre personas con y sin discapacidad, tal como ya ocurre en las aulas y muy especialmente en las clases de educación física del Colegio.

De entre las diversas formas de realizar este deporte, ésta es la más altamente recomendable, no sólo por el bienestar físico y mental que conlleva, sino porque además consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica común: el atletismo.

No tiene ningún sentido, que un niño del colegio de La Manga, con cualquier discapacidad física o psíquica, disfrute de un proyecto educativo común en las aulas, pero no tenga posibilidades de continuar la jornada con sus compañeros disfrutando de actividades deportivas con la infraestructura y los medios técnicos y humanos adecuados, no ofreciendo alternativa alguna a las familias.

Debemos ser conscientes de que no llevar a cabo este proyecto se está cometiendo una discriminación.

11.La Escuela de Atletismo La Manga será bandera del deporte sostenible frente a un Mar Menor en problemas.

Cada día hay más personas conscientes de que un desarrollo económico que se olvida del medio ambiente y de las personas, acarrea unas consecuencias que a largo plazo y resultan nefastas para todos. En La Manga, somos muy conocedores de esa realidad, y nuestras vidas, negocios y modo de relacionarnos se están viendo afectados fundamentalmente por el estado del Mar Menor.

Cambio climático, contaminación o agricultura intensiva son algunos de los problemas que hoy en día estamos padeciendo por culpa de un progreso exclusivamente centrado en el enriquecimiento individual. El mundo del deporte no puede ni debe ser ajeno a estos problemas y por ello ha de asumir su parte de responsabilidad, comprometiéndose y actuando decididamente dentro de su ámbito de influencia, y sobre todo educando a los más jóvenes en valores relacionados con la sostenibilidad.

El atletismo no contamina y aprovecha los recursos naturales originales como un  mecanismo para realzar su importancia y cuidarlos. La E.A. La Manga es y será una herramienta educativa para enseñar a los más jóvenes a aprovechar el entorno del Mar Menor de una manera sostenible.

No podemos pretender que lo más jóvenes tengan conciencia de los peligros de una sociedad industrializada y campos de cultivo colapsados por la agricultura intensiva, si no son capaces de vivir y disfrutar en nuestro entorno, y aprender a discriminar entre lo necesario y lo excesivo. La práctica del Atletismo en el entorno del Mar Menor les provee de esa consciencia y les ofrece una oportunidad de disfrutar plenamente del lugar donde viven.

12.Botellódromo, única infraestructura para jóvenes en La Manga.

Nuestros jóvenes no gozan de transporte público para trasladarse a los penosos centros deportivos municipales. Los polideportivos no cuentan con actividades e instalaciones pensadas para ellos. No cuentan con Casa de la Juventud o un lugar donde pasar tiempo libre. No saben lo que es un programa municipal de actividades, más allá del teatro para niños las fiestas de Navidad. Eso si, hemos gozado durante años junto al Instituto y Colegio del mayor botellódromo del mediterráneo, que gracias a la presión vecinal se vio obligado a ser trasladado junto a la discoteca de moda.

No tiene ningún sentido que para paliar el problema de alcoholismo en los jóvenes, tan sólo se facilite un espacio para beber, en vez de propiciar y fomentar actividades formativas e instalaciones de ocio para ofrecer alternativas reales.

La práctica de atletismo en La Manga cuenta con un numeroso grupo de jóvenes que practican diferentes modalidades de Atletismo y manifiestan la necesidad de infraestructuras. La E.A. La Manga es una oportunidad para que las Administraciones competentes en la Salud Pública se involucren en el proyecto deportivo y educativo, y fomenten un ocio saludable.

No pensemos que el problema del botellón en La Manga son los ruidos y la suciedad, el problema real es la ausencia de alternativas para los jóvenes de La Manga. No apoyar el proyecto que estamos presentando será condenar a los jóvenes a no tener alternativas.

13.Aprovechamiento de recursos públicos.

La misión de cualquier Administración es generar inversión con el menor coste posible para poder abarcar el mayor número de proyectos con el menor o igual presupuesto. Más aún, debe de velar porque las inversiones tengan el menor impacto en los costes de  mantenimiento y limpieza de sus cuentas, para poder hacerlo viable en el tiempo.

En este punto tan sólo hacer evidente que mejorar el terreno desaprovechado dentro del propio colegio, no sólo no hará que no se incrementen los costes de mantenimiento y limpieza, sino que pueden llegar a reducirse con la colaboración de todas las partes activas.

Es vergonzoso y humillante ver en la prensa los costes de mantenimiento de ciertas obras públicas, que sólo son aprovechadas por minorías. La E.A. La Manga brinda la oportunidad a las diferentes Administraciones a participar en un  proyecto que no implicará incremento del gasto corriente a las cuentas públicas y beneficiará a un gran número de niños, jóvenes y familias independientemente de su condición económica y social.

14.Instalación deportiva del Colegio y para el colegio.

Más allá de la atracción de nuevos jóvenes a La E.A. La Manga, una vez acabada la zona de atletismo que estamos presentando en este proyecto, será una infraestructura del Colegio y para el Colegio.

Más allá de los Equipos de Dirección, la Escuela, el AMPA, los niños y jóvenes de las actuales generaciones, el Colegio se verá beneficiado durante generaciones de unas instalaciones únicas frente al Mar Menor para poder desarrollar la clases de educación física en un entorno de calidad, seguro, accesible, sostenible e inclusivo.

Todo esto que parece menor, no lo es. Al ser en el colegio nos garantizamos que absolutamente todos los niños de La Manga puedan aprovechar las instalaciones de atletismo de manera gratuita, garantizando la universalidad del deporte de calidad y del aprovechamiento de las instalaciones deportivas independientemente de su condición social, económica o física.

15.Hábitos Saludables, alimentación y deporte.

La comunidad educativa ya tiene implantado un extraordinario sistema de hábitos saludables en la alimentación. Tanto el almuerzo, con el tren de la alimentación, como con los menús elaboradorados por la contrata del comedor para el horario de comida, pueden ser el complemento perfecto para crear un concepto de Escuela, muy cercana a Centros de Alto Rendimiento Deportivos.

Sin necesidad de aspirar a grandes objetivos, unos menús planificados y saludables especialmente diseñados para niños deportistas, coordinado con el transporte escolar y finalmente con unos objetivos y metodología de la Escuela, son sin duda la herramienta y mecanismo para implantar unos hábitos saludables de primera magnitud que gozarán del reconocimiento de comunidades deportivas y científicas.

16.Del Colegio/Instituto a la Universidad.

Un gran objetivo conseguido por La E.A. La Manga, ha sido permitir a numerosos niños y jóvenes crear una afición por el Atletismo que pase del Colegio al Instituto, y posteriormente del Instituto a la Universidad.

Es triste que más niños y jóvenes no hayan podido seguir esta cadena por la falta de un área de entrenamiento digno. Toda Universidad ya goza de unas instalaciones de Atletismo, con lo que estaríamos proveyendo al joven del amor por una afición que va a poder desarrollar allí donde vaya a estudiar o desarrollar su vida profesional. Ya no sólo la práctica del deporte como actividad física, si no los valores que ello implica y que la comunidad educativa se ha encargado de impregnar a lo largo de muchos años, se van a ver reforzados y engrandecidos.

Tristemente, las generaciones de padres y madres de muchos alumnos del Colegio se han tenido que aficionar al atletismo y running ahora, cuando realmente no hay que esperar a edad adulta para aficionarse a una actividad tan saludable y popular.

17.Éxitos deportivos internacionales de generaciones futuras.

Desde el punto de vista de los objetivos de la Educación Física, como no podía ser de otra forma, consideramos que en edades tempranas los padres deben facilitar y fomentar la práctica de algún tipo de actividad física para sus hijos, pero éstas, ante todo, deben perseguir la inclusión de hábitos saludables en sus estilos de vida.

Estos valores tiene que tener el objetivo de que perduren en el tiempo, ayudándoles a socializar y aprender a asumir y convivir con sus defectos y sus virtudes, ayudar a que se diviertan y que disfruten con actividades y deportes que fomenten el respeto, la igualdad, la convivencia, la salud y sobre todo a encauzar la competitividad natural que cada niño o joven lleva dentro.  Enseñarle a perder y enseñarle a ganar.

El problema aparece cuando esos objetivos pasan a ser secundarios y se prioriza el éxito del niño o del joven. Y esto depende de TODOS, pero fundamentalmente es responsabilidad de los padres y de las instituciones. El gran objetivo de La E.A. La Manga  no es crear campeones, pero es importante destacar que si todos queremos disfrutar de éxito deportivos Locales, Regionales, Nacionales o Internacionales, tenemos que poner los mecanismos para que independientemente de condición económica, social, sexo o religión, puedas practicar universalmente el deporte.

Es una oportunidad para las Administraciones competentes poder facilitar la creación de esta gran cadena entre Colegio y Escuela, de la cual se beneficiarán gran número de niños y jóvenes de La Manga, que ahora se ven abocados al acabar su horario escolar, encerrarse en casa sin ninguna alternativa de ocio y entrenamiento activo y en compañía, lo que sin duda puede desembocar en la aparición de profesionales que destaquen en el futuro.

18.Sentimiento identitario.

Tan sólo hay que acudir a las pruebas deportivas que la Federación de Atletismo de la Región de Murcia para darse cuenta del orgullo que supone en los niños/as y jóvenes ver que representan el nombre de La Manga.

Más allá de cualquier simbolismo político o segregacionista, debemos proveer a los niños del sentimiento de pertenecía a la comunidad en donde se educan y crecen.

La E.A. de La Manga es sin duda una herramienta para facilitar el sentimiento de pertenencia e identitario.

19.Involucración de familias y AMPA.

Ya existen en la zona Plataformas de Padres y Madres amantes del Running. Darle forma de Club vinculado al AMPA, sería sin duda el mejor mecanismo de no sólo involucrar a padres y madres de la zona, sino también de financiar las actividades de la Escuela, como el pago de monitores, desplazamientos de la Escuela a Competiciones, pero fundamentalmente, posibilitar las equipaciones, pagos de cuotas y ficha federativa de aquellos niños que no pudieran acceder a ellas por la situación económica de sus familias.

Al igual que existe un banco de libros, se generaría un banco del deporte, con disposición económica suficiente como para poder dar cobertura a las familias más vulnerables.

Desde otra perspectiva, el doctor Carlos Macaya, presidente de la Federación Española del Corazón, señala que “dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia” es la mejor vía para que los niños “huyan del sedentarismo” y  “adquieran ese hábito de por vida”. El Informe actividad física 2016 expone como  el entorno familiar y escolar es fundamental para que los niños sean activos físicamente. El indicador muestra un porcentaje más elevado de niños que realizan deporte cuando su entorno es más activo físicamente y les apoyan para que hagan ejercicio. En concreto, de los niños y niñas de 8 y 9 años que son activos, el 80% tiene algún familiar o adulto cercano activo; y en los adolescentes que son activos, el 40% tiene algún familiar que lo es.

El proyecto a futuro de La E.A. La Manga es sin duda la mejor manera de que  familias se involucren en el deporte y ocio activo de los más pequeños.

20.La neurociencia nos aporta que la práctica de actividad física mejora los resultados académicos.

Los estudios de neuroimagen han demostrado que la práctica de ejercicio conlleva un aumento de sustancia gris en la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas que nos permiten planificar acciones, y temporal, relacionada con el aprendizaje y la memoria. También hay un incremento de la sustancia blanca, encargada de establecer conexiones entre distintas zonas de cerebro. La corteza cingulada anterior también parece “ponerse en forma” con el ejercicio, como revelan los estudios de neuroimagen. Esta región del cerebro, situada en la corteza prefrontal, tiene conexiones con múltiples estructuras cerebrales que procesan información sensorial, emocional, cognitiva y motora y está implicada en el control ejecutivo que ayuda a trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, creación de expectativas, y la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos.

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