CEIP MEDITERRÁNEO – ESCUELA DE ATLETISMO

El binomio Actividad extraescolar “Atletismo” (escuela de Atletismo) – Colegio de Educación Infantil y Primaria  Mediterráneo es sin duda una unidad exitosa hoy en día.

En el curso 2015/2016 el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mediterráneo situado en La Manga del Mar Menor diseñó su primer Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte. El objetivo principal de este Plan, tal y como refleja el Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, es promover que la actividad física forme parte del comportamiento infantil, fomentando la práctica diaria voluntaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar (en los periodos de recreo, sesiones de psicomotricidad y sesiones de Educación Física) y la jornada extraescolar en los términos y condiciones que garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma.

En el curso escolar 2016/2017 se revisa el Plan con la finalidad de realizar mejoras que fomenten la práctica voluntaria de deporte y ejercicio físico. De esta forma, pretendemos que nuestros alumnos y alumnas realicen al menos cinco horas de práctica deportiva a la semana tal como recomienda el Parlamento Europeo (2007).

A continuación remarcamos las potencialidades de este Plan y sus limitaciones.

  1. Potencialidades en horario escolar

En horario escolar se ha aumentado notablemente la práctica deportiva por parte del alumnado en el tiempo de recreo a través de la práctica de:

  • Juegos populares
  • Patios inclusivos
  • Ligas deportivas
  • Ajedrez

Durante el desarrollo de las sesiones de educación física se ha realizado iniciación deportiva en los cursos de quinto y sexto de Educación Primaria:

  • Iniciación al hockey
  • Iniciación al atletismo
  • Iniciación a la vela
  • Iniciación a la piragua
  • Iniciación al esquí
  • Iniciación al buceo

Además, se ha participado en el programa Deporte en edad escolar, participando en las modalidades de:

  • Ajedrez
  • Cros escolar.

Este aumento de horas de actividad física en horario escolar ha sido posible gracias a la implicación de los maestros responsables de las diferentes actividades:

  • Maestros/as especialistas en educación física
  • Maestras especialistas en pedagogía terapéutica
  • Maestro especialista en audición y lenguaje
  1. Potencialidades en horario extraescolar

En horario extraescolar se ha fomentado practicar la siguiente iniciación deportiva:

  • 20 alumnos/as practican Baloncesto los martes y jueves de 17:00 a 18:00 horas.
  • 50 alumnos/as practican Atletismo los lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 horas
  • 12 alumnos/as practican Yoga los lunes y miércoles de 16:00 a 17:00 hora.
  • 30 alumnos/as practican Ajedrez los lunes de 17:00 a 18:00 horas.

Si hacemos una comparativa del número de alumnos que practicaba atletismo en el curso 2015/2016 y en el 2016/2017 observamos que éste ha crecido notablemente. Además, observamos que lo practican equitativamente niños y niñas.

Por otro lado, destacar la importancia que tiene el uso de las instalaciones deportivas escolares en horario extraescolar. Ésta en muchos casos se convierte en la única vía posible para que muchos niños/as realicen práctica deportiva. Las malas comunicaciones en transporte público que presenta la localidad unido a las grandes distancias existentes entre la vivienda habitual y las instalaciones deportivas municipales hacen en muchos casos que el uso del comedor escolar sea la solución de muchas familias para poder crear hábitos saludables en sus hijos/as.

  1. Limitaciones

El centro cuenta con escasas instalaciones: dos pistas polideportivas y un terreno empedrado en muy mal estado.

Para el curso 2017/2018 nos marcamos como objetivo del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte mejorar las instalaciones del centro escolar para favorecer la práctica voluntaria de deporte y ejercicio físico acogiéndonos al artículo 33.2 de la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia que nos indica La Administración educativa, en colaboración con los ayuntamientos, promoverá que las instalaciones deportivas radicadas en los centros escolares que dependan de la misma dispongan de los recursos que garanticen su plena utilización, tanto dentro del horario lectivo como fuera del mismo, respetando en todo caso el normal desarrollo de las actividades escolares y los criterios establecidos en las programaciones generales de los centros.

De esta forma, intentaremos alcanzar los dos grandes objetivos específicos propuestos por el  Consejo Superior de Deportes en el Plan A+D (Actividad Física + Deporte):

  • Promover la concepción de la actividad física y el deporte como elemento fundamental, revisando los modelos de actividad física y del deporte en edad escolar, desarrollando sus valores positivos y minimizando los contra-valores de modelos de práctica poco coherentes con los principios educativos y cívicos.
  • Favorecer que los centros educativos se constituyan como agentes promotores de estilos de vida saludables, en los que la educación física y el deporte tengan un lugar destacado, en colaboración y coordinación con las familias y los municipios y entes locales.
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