2018/2033 ESCUELA DE ATLETISMO

Un niño de 3 años que comience su proceso de escolarización en el Colegio Mediterráneo de La Manga en septiembre de 2018, podrá recorrer su vida formativa en Colegio e Instituto hasta junio de 2033. Desde la comunidad educativa tenemos la obligación de ofrecerle un proyecto deportivo compatible para él y su familia durante estos 15 años.

Sería interesante no olvidar, que la Escuela de Atletismo ha de servir de germen para la creación de la Escuela de Triatlón, Natación ó Ciclismo de La Manga. Deportes todos ellos, que son práctica cotidiana de muchos niños/as de la zona, donde las instalaciones deportivas son los propios recursos naturales que nos rodean.

Los resultados deportivos conseguidos hasta el momento vienen siendo admirados por la Federación Regional de Atletismo y otros Clubes desde 2010, y más aún cuando son conocedores de las precarias instalaciones deportivas con las que contamos, que vienen a ser un descampado y patio de piedra. Medallas regionales en peso, velocidad y longitud, han sido alguno de los logros deportivos.

Hemos estado participando en la Liga Infantil de Atletismo de la Federación desde el año 2010, y hemos conseguido plaza para campeonatos nacionales en diversas ocasiones.

Pero los principales objetivos de nuestro proyecto deportivo han sido y seguirán siendo a medio y largo plazo:

  • Permitir que el mayor número de niños/as del colegio y jóvenes del Instituto puedan practicar Atletismo.
  • Consolidar equipos en todas las categorías de atletismo para participar en las competiciones regionales y nacionales posibles.
  • Trabajar en categorías base en la formación deportiva de los atletas, tratando de alcanzar los mejores los resultados deportivos, sin supeditar a ellos los valores humanos anteriormente mencionados.
  • Fomentar la formación continuada de los miembros del equipo técnico. El éxito no sólo lo medimos en los méritos deportivos alcanzados o en las mejoras en el aprendizaje, sino también en el nivel de satisfacción de nuestros atletas (acompañado del de sus correspondientes familias) y entrenadores, en las condiciones en las que pueden desarrollar la práctica deportiva y en la perspectiva de futuro que les podemos ofrecer desde esta escuela.

Más allá de lo conseguido hasta el momento, necesitamos impulsar la Escuela de Atletismo formada por deportistas y sus familias, y la más que necesaria colaboración de la comunidad educativa e institucional. Tenemos la obligación de dar un salto cualitativo en la prestación del servicio público que se realiza. Para ello, establece como prioritarios los siguientes 5 puntos:

  1. Reducir el grave problema de la dispersión geográfica, de tal modo que:
  • Se establezca un sistema de transporte escolar acorde a los horarios de la escuela y que permitan que todos los niños que quieran puedan participar, y por consiguiente facilitar la conciliación de las familias con la actividad deportiva.
  • Crear vínculos con el proceso ya implantado de alimentación saludable en el colegio pudiendo establecer un convenio para que los jóvenes del instituto puedan acceder al comedor.
  1. Establecer una estructura deportiva más profesional con la participación de padres profesionales en actividades relacionados con la práctica del Atletismo, como médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.
  1. Participación directa del AMPA a través de la creación de un Club de Atletismo para Padres, Vecinos y Antiguos Alumnos para conseguir la viabilidad económica de la Escuela, a través del pago de cuotas, creación de carreras locales, mercadillos, etc.. Con el único objetivo económico de facilitar la universalidad gratuita (sin pago de cuota) en la participación en los entrenamientos a todos los niños/as y jóvenes, así como en el pago de la licencia federativa y viajes para acceder a pruebas regionales y nacionales de todos aquellos que lo precisen.
  2. Establecer convenios con los Gimnasios de los dos polideportivos municipales, para complementar el entrenamiento.
  3. Construcción de zona de práctica de atletismo en el patio del Colegio.
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