MEJORA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL CEIP MEDITERRÁNEO

En el curso escolar 2017/2018 nos marcamos como objetivo del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte “mejorar las instalaciones del centro escolar para favorecer la práctica voluntaria de deporte y ejercicio físico”.

Antes de comenzar a marcar los objetivos específicos del proyecto debemos realizar una evaluación de las necesidades de centro.

Muchos han sido los intentos por mejorar las instalaciones deportivas del centro. Si revisamos los libros de actas del Consejo Escolar podemos observar que desde hace años existen solicitudes a las autoridades competentes sobre la construcción de nuevas instalaciones deportivas.

Es en el curso escolar 2016/17 cuando nos planteamos hacer una revisión real de las necesidades que el centro tiene a nivel deportivo.

Existe un consenso en la necesidad de crear espacios en la escuela que sean atractivos para la práctica de deporte al mismo tiempo que necesitamos mejorar los espacios que actualmente son un riesgo para la integridad física del alumnado. Por un lado, se necesita con urgencia un espacio polivalente que ofrezca las condiciones óptimas para que los alumnos puedan realizar psicomotricidad sin riesgo y que a su vez pueda ser utilizado para realizar juegos pre-deportivos con cursos de  Educación Primaria, yoga, relajación, lectura, tertulias, etc. Por otro lado, se considera necesario promover una instalación más específica que motive al alumnado del centro a practicar deporte. El centro aboga por la construcción de una pista de atletismo adaptada que promueva la participación de todo el alumnado en este deporte.

¿Por qué elegimos promover este deporte y no otro?

Muchas son las razones que nos mueven a decantarnos por la práctica de este deporte, a continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Necesitamos encontrar señas de identidad a nivel deportivo.
  • Es el deporte que actualmente mayor número de alumnos practica en horario extraescolar y queremos hacer extensible al resto de alumnado.
  • Es un transmisor valores: superación personal, trabajo en equipo, respeto a las reglas, saber ganar y perder, tolerancia, sociabilidad.
  • Permite una transferencia positiva a otros deportes.
  • Fuente de salud. Fomenta una vida activa.
  • Fomenta la igualdad entre sexos.
  • Permite la inclusión de todo nuestro alumnado.
  • Es una actividad que facilita el desarrollo de las habilidades motoras básicas, la coordinación, el equilibrio, el conocimiento del esquema corporal, la diferenciación segmentaria y la lateralidad como base de la orientación espacial.
  • La neurociencia nos aporta que la práctica de actividad física mejora los resultados académicos.

Después de realizar una evaluación de las necesidades  que el centro tiene en relación a la práctica deportiva destacamos marcar los siguientes objetivos específicos:

  • Determinar una zona de césped artificial para realizar sesiones de psicomotricidad, educación física, yoga, lecturas, etc.
  • Determinar una zona de tartán que simule las condiciones materiales para la práctica de la iniciación al atletismo.

 

 

 

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